Humanidad Vigente | Alerta Temprana: Amenzas de muerte contra integrante del CPDH Arauca - Humanidad Vigente
Archivo

Alerta Temprana: Amenzas de muerte contra integrante del CPDH Arauca

ALERTA TEMPRANA

 EN MEDIO DE LA PAZ QUE SE VIVE EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA, AMENAZAN DE MUERTE AL SEÑOR  JAMES ALBERTO GRANJA SALDARRIAGA, MIEMBRO DE LA RED DERECHOS HUMANOS CPDH, MILITANTE ACTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO Y ESCOLTA   DEL DEFENSOR DERECHOS HUMANOS MARTIN SANDOVAL ROZO

DOCTOR

DEISSON RAMIRO MARIÑO GÓMEZ

Defensor del Pueblo Arauca

Reciba un cordial saludo:

EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS – CAPITULO ARAUCA; hace un llamado a la Defensoría Regional del Pueblo para que se active el Sistema de Alertas Tempranas, se haga acompañamiento y seguimiento ante el eminente riesgo que corre el Señor James Alberto Granja Saldarriaga, Miembro De La Red Derechos Humanos CPDH, Militante Activo Del Partido Comunista Colombiano Y Escolta   Del Defensor Derechos Humanos Martin Sandoval Rozo.

HECHOS:

  1. El día lunes 13 de noviembre del presente año, siendo las 12:59 pm, mediante un mensaje de texto del celular 3166652852, fue amenazado el señor james Alberto granja Saldarriaga. Donde le dicen:“hola sapo hp hace ocho meses le advertimos que dejara de ser sapo y no se metiera donde no debía. No dejo la maña será que su familia pase un diciembre negro por sapo o será que quiere que su puta madre pague las consecuencias de sus actividades lo tenemos nuevamente vigilado tarde que temprano nos cae sapo como su compa”.
  2. Que el señor James Alberto Granja Saldarriaga era compañero de trabajo del señor   Milton Yesid Escobar Rodríguez (QEPD),  que al igual que el señor James era militante del partido comunista, la unión patriótica y miembro del comité permanente (CPDH),  quien fue asesinado el día 10 marzo de 2016, a escasos 20 metros de la oficina del Comité Permanente por la Defensa de los derechos Humanos capitulo Arauca, en el municipio de Arauquita donde llegaron personas desconocidas y le dispararon sin mediar palabras y emprendieron la huida.
  3. Que ocho días después de haber declaro el señor James Alberto Granja Saldarriaga ante la Fiscalía General De La Nación por la investigación que se lleva a cabo por el asesinato del señor Milton Yesid Escobar Rodríguez (QEPD), fue amenazado de muerte junto con su núcleo familiar.

Consideramos que este nuevo hechos y los continuos seguimientos, hostigamientos que pone en riesgo inminente la vida de los defensores y defensoras Del Comité Permanente Por La Defensa de los Derechos Humanos Capitulo Arauca, debe concitar la mayor atención del Estado para no esperar que se materialice, como ha ocurrido en el pasado donde miembros de esta organización defensora de derechos humanos han sido asesinados a pesar de  ser de conocimiento su estado de vulnerabilidad.

EL COMITÉ PERMANENTE POR  LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS-CAPITULO ARAUCA, ha hecho saber a la Comunidad Internacional nuestra preocupación y  hace un llamado al gobierno colombiano y órganos de control a tomar las urgentes medidas y realizar las acciones para prevenir cualquier afectación a los derechos humanos que pueda generarse de esta situación, previniendo posibles acciones de guerra sucia contra los y las  defensoras y defensores de nuestra organización, comunidades y  dirigentes sociales.

Por lo tanto solicitamos efectuar monitoreo en el terreno y emitir los informes de riesgos que correspondan, y activar el sistema de alertas tempranas con el concurso de todas las instituciones que de él hacen parte.

Agradecemos la Atención Prestada.

Arauquita 17 noviembre de 2017.

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS-CAPITULO ARAUCA