Humanidad Vigente | Agresiones en Yanacué - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Agresiones en Yanacué

Escrito por  el 
27 Julio, 2010

Septiembre de 2002

El 23 de septiembre de 2002, el menor Nilson Alirio Hernández Jerez fue víctima el de ejecución extrajudicial, y su madre, la señora Monguí Jerez sufrió lesiones personales – en un brazo y la pierna izquierda-.

Los hechos tuvieron lugar en el sector de brisas de Yanacué, municipio de Cantallo (Bolivar). La familia fue agredida en su propia casa miemntras dormia, un grupo de militares que pertenecian al Batallón 45 Antiaéreo Nueva Granada, estaban acompañados por dos encapuchados irrumpieron en su vivienda y empezaron a disparar indiscriminadamente contra los habitantes de la casa.

La investigación de este caso duró más de cuatro años, en el año 2004 se dicto la medida de aseguramiento en contra del mayor RICARDO MARTINEZ BERNAL y el Capitán FRANCISCO ARTEAGA POLANIA, por los delitos de homicidio y lesiones personales culposas y abuso de autoridad, pero tiempo despues se les dio libertad provicional.

En el año 2007 la Justicia Ordinaria tomó el caso, pero hasta la fecha no se ha logrado capturar a ningún miembro del Ejército Nacional en este homicidio. En agosto de este mismo año, la Porcuraduría General de la Nación decidió destituir del Ejército Nacional e inavilitar de cualquier cargo público por un periodo de 10 años al capitán FRANCISCO ARTEAGA POLANÍA y al teniente JOSÉ RODRIGO SÁNCHEZ FLÓREZ.

Asimismo sancionó al mayor RICARDO MARTÍNEZ BERNAL con la suspensión de su cargo durante 90 días por ordenar dotar de armas a civiles informantes.

Varios testigos que presenciaron estos hechos, desde entonces se encuentran perseguidos por la justicia dentro del montaje judicial que se ha emprendido en contra de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado