Humanidad Vigente | Afectada población del Catatumbo por voladura de oleoducto - Humanidad Vigente
Archivo

Afectada población del Catatumbo por voladura de oleoducto

Escrito por  el 
15 marzo, 2012
La Asociación Campesina del Catatumbo denuncia ante la comunidad nacional e internacional los graves hechos que se han venido presentando en la región del Catatumbo en las primeras semanas de marzo de 2012.

En la vereda vega larga del corregimiento del aserrío – municipio de Teorama el día 9 de marzo de 2012 presente año, a las 10:00 pm, presuntamente actores armados que operan en la región (FARC – EP, ELN Y EPL), dinamitaron los oleoductos Caño Limón Cobeñas y Petronorte, causando daños materiales a varias viviendas y a la estructura del puente Hamaca que comunica a la vereda Santa Inés Baja con la vereda Vega Larga del municipio de Teorama. Esta situación dejó como resultado 7 civiles heridos de los cuales 4 de ellos se encuentran con quemaduras de segundo y tercer grado y fueron trasladados a centros hospitalarios de la ciudad de Ocaña.

De igual manera las comunidades denuncian el grave daño ambiental que causan el derrame de crudo al río Catatumbo ya que afecta la actual subienda de pescado que sirve como sustento económico para las familias de la región.

En la vereda San Isidro Alto Oru, corregimiento del Oru – municipio de El Tarra, tropas de la brigada móvil número 23 instalaron un retén el la escuela de la vereda realizando empadronamientos a los campesinos que transitaban sobre la vía.

El día 10 de marzo de 2012 siendo las 6:00 am, en la vereda La India, corregimiento de La Gabarra – municipio de Tibú, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano y de la Trigésima Brigada del ejército nacional llegaron a la vivienda de la familia Patiño, procediendo de manera inmediata a un allanamiento ilegal ya que no traían acompañamiento de la policía judicial ni orden judicial para el registros de la vivienda, posteriormente procedieron a empadronar a los miembros que residen en la finca llevándose los documentos de identidad por un lapso de 12 horas y haciendo señalamientos diciendo que ellos pertenecían a grupos armados que operan en la región.

También denuncia la comunidad cobro ilegales de impuesto por parte del ejército para el paso de gasolina al igual que la indagación por parte de estas tropas hacia miembros de la comunidad señalándoles de ser guerrilleros, lo que a traído como consecuencia temor en la comunidad y el desplazamiento de tres familias.

Por estas razones la Asociación Campesina del Catatumbo hace el llamado a las autoridades competentes para que se investigue y se haga el debido proceso y seguimiento a dichas situaciones de derechos y a las FARC, el ELN y el EPL a respetar el derecho internacional humanitario.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado