Humanidad Vigente | Acción violenta del ESMAD contra campesinos y campesinas retornando a Bellacruz - Humanidad Vigente
Archivo

Acción violenta del ESMAD contra campesinos y campesinas retornando a Bellacruz

Escrito por  el 
2 julio, 2015
|

COMUNICADO PÚBLICO DE ANUC-UR

bellacruz

 

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción- ANUC-UR denuncia ante la comunidad nacional e internacional, la acción violenta del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de la Policía Nacional, emprendida el día de hoy contra campesinos y campesinos, en el municipio de La Gloria, departamento de Cesar.

Los campesinos y campesinas, entre los que se encuentran personas mayores, y niños y niñas, intentaban desde ayer, retornar pacíficamente después de 19 años a los predios baldíos ubicados en Potosí, Venecia, San Simón, Los Bajos y Caño Negro en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria. Es necesario anotar que estos campesinos fueron poseedores de estos predios desde 1985 y desplazados forzadamente en febrero de 1996 por grupos paramilitares, con posterioridad a la declaratoria de los predios como baldíos de la Nación en 1990 y 1994 por parte del entonces INCORA.

Las acciones del ESMAD han dejado como saldo varias personas heridas, como consecuencia del empleo indiscriminado de gases lacrimógenos y balas de goma, entre los heridos se encuentra el hijo de Alfredo Puentes quien fue herido en sus extremidades y la señora DEILY JOHANA MUÑOZ JAIMES herida en su cabeza.

La comunidad presente denuncia igualmente el uso de armas de fuego por parte de los policiales, a pesar de que su uso está prohibido en manifestaciones sociales.

Es necesario agregar que las comunidades campesinas del corregimiento de Simaña, también han venido denunciando la grave afectación ambiental a las aguas y tierras de la región como consecuencia de las actividades extractivas de varias empresas. Así, han denunciado la contaminación del “caño El Mico” de la quebrada Rio Simaña, por la acción de la extractora “La Gloria S.A.” y la apropiación de aguas por parte de empresa “Sabanacros”, quienes están tomando agua de la fuente La Cienaguita, para actividades industriales en perjuicio de la vida de la gente de la región.

Requerimos de las autoridades del orden nacional, departamental y municipal:

1. Que garanticen la vida e integridad de los retornantes, y que atiendan de manera inmediata a los heridos y heridas por el ESMAD.

2. Que se brinde atención humanitaria inmediata a todos los campesinos y campesinas y se cree una Comisión de negociación que garantice el retorno digno, y en condiciones de dignidad y garantía de las más de 70 familias a los predios baldíos ubicados en Potosí, Venecia, San Simón, Los Bajos y Caño Negro en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria (Cesar).

3. Que se revoque la resolución 0334 del 19 de feb de 2015 del Incoder y en su lugar se inicien los procesos de adjudicación reclamados desde la década de los noventa.

4. Que se cumplan los compromisos adquiridos por la Policía Nacional en la pasada Mesa de Garantías presidida por el señor Ministro del Interior dr. Juan Fernando Cristo, el pasado 23 de junio, entre ellos, el no uso de armas de fuego en manifestaciones sociales y la investigación de los hechos por la fiscalía.

5. Que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría delegada para asuntos agrarios y ambientales inicien las investigaciones respectivas por los daños ambientales causados a las fuentes hídricas de Simaña por las empresas extractivas presentes en la zona.

ANTECEDENTES

Como se recordará, el 13 y 14 de febrero del año 1.996 alrededor de 600 campesinos fueron desplazados violentamente por el grupo paramilitar “Héctor Julio Peinado” quien al mando de “Juancho Prada”, desalojó, golpeó, quemó los ranchos de los pobladores y algunos campesinos fueron asesinados, para perpetrar el desalojo de la Hacienda Bellacruz, una extensa propiedad ubicada en terrenos que corresponden a los municipios de La Gloria, Pelaya y Tamalameque, en el sur del César.

El INCORA (hoy INCODER) mediante resoluciones 03948 del 6 de agosto de 1.990 y 01551 del 20 de abril de 1.994 había declarado como bienes baldíos de la Nación varios de los predios de la Hacienda Bellacruz, como consecuencia de una reclamación iniciada en 1990, después de varios años de posesión campesina de las tierras.

21 años después, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder mediante Resolución del 5 de septiembre de 2011 reinició el proceso de clarificación de baldíos y en 2013 mediante resolución 481 determinó que existía “una ocupación indebida de baldíos” de 1.500 hectáreas, por parte de La Gloria S.A.S, M.R Inversiones S.A.S, La Dolce Vista State y el grupo agroindustrial Hacienda La Gloria S.A. y ordenó la restitución de los bienes baldíos de la Nación.

A comienzos del presente año, mediante resolución 0334 del 19 de feb de 2015, el subgerente de Tierras rurales del Incoder CARLOS IGNACIO CARMONA MORENO, declaró la pérdida de fuerza ejecutoria de las Resoluciones de 1990 y 1994 y ordenó reiniciar las diligencias administrativas tendientes a clarificar la Hacienda Bellacruz, acción que beneficia a las empresas que actualmente explotan los predios.

Coadyuvan esta comunicación:

ASOCIACION NACIONAL DE VICTIMAS TIERRA Y VIDA BOGOTA.

ASOCIACION NACIONAL DE DESPLAZADOS GERMINAR
ASOCOTIERRA. CESAR
ASUCAR – CORDOBA
AGROMOJANA-SUCRE.

ANUC-UR, 1 de julio de 2015

Favor dirigir comunicaciones a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Teléfonos: 5662071, Fax: (+57 1) 566.20.71
Correo e: comunicacionesvp@presidencia.gov.co
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño – Bogotá

JUAN FERNANDO CRISTO
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Teléfono: (571) 2427400 Ext 1200 – 1203.
Carrera 9. No. 14-10 D.C.-Bogotá-Colombia
Correo electrónico: servicioalciudadano@mininterior.gov.co

EDUARDO MONTEALEGRE LYNET
FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN
Conmutador: 57(1) 570 20 00 – 57(1) 414 90 00
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá

JORGE ARMANDO OTÁLORA
DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA
Dirección: Calle 55 Nº 10 – 32 Bogotá
Correo e: asuntosdefensor@defensoria.org.co

GABRIEL VALLEJO LÓPEZ
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Teléfono: (57-1) 3323400
Dirección: Calle 37 No. 8-40, Bogotá.
Correo e: servicioalciudadano@minambiente.gov.co

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro de Agricultura y desarrollo Rural
Teléfono: PBX (+571)2543300
Dirección: Avenida Jiménez N°. 7A – 17. Bogotá.

REINEL JOSÉ LOBO GALVIS
Alcalde Municipio de La Gloria – Cesar.
Teléfonos: (5) 5683026 Fax:(57) (5) 5683026 Correo electrónico: alcaldia@lagloria-cesar.gov.co
Dirección: Calle Central No. 4 – 07 Palacio Municipal, La Gloria – Cesar.

JORGE ELIECER RANGEL QUINTERO
Personero Municipio de La Gloria – Cesar.
Teléfonos: 320 548 14 68
Correo electrónico: personeria@lagloria-cesar.gov.co
Dirección: Calle 1 # 5A – 67 La Gloria – Cesar.

LUIS ALBERTO MONSALVO GNECCO
Gobernador Departamento del Cesar.
Teléfonos: (5) 5748230 – 5748270
Correo electrónico: despacho@gobcesar.gov.co
Dirección: Calle 16 No. 12- 120 – Valledupar – Cesar.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado