Humanidad Vigente | Acción Urgente: Amenazas contra familiares de víctimas y defensores de DDHH - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Acción Urgente: Amenazas contra familiares de víctimas y defensores de DDHH

Escrito por  el 
28 Marzo, 2011
|

Amnistía Internacional adelantó una acción urgente expresando preocupación por la seguridad de la Familia Torres y de Humanidad Vigente. Así mismo, instó a que se adelanten investigaciones exhaustivas.

Amnistia_InternacionalACCIÓN URGENTE

El 24 de marzo, la familia de una niña presuntamente violada por un militar y posteriormente asesinada junto con sus dos hermanos recibió una amenaza de muerte. Una ONG que apoya a la familia –Humanidad Vigente– también fue amenazada. El 22 de marzo, la juez encargada del caso fue asesinada en el este de Colombia.
El 24 de marzo, la hija mayor de José Álvaro Torres recibió una llamada en su teléfono móvil. Tras preguntarle quién era, el autor de la llamada le dijo: “Ah, usted es la hija del perro hijueputa, dígale que ya le dimos por donde más le duele y que vamos seguir dándole, no descansaremos hasta matarle otro hijo, tienen que largarse de Saravena, sabemos dónde están viviendo”.

El 14 de octubre de 2010, su hermana de 14 años, Jenni Torres Jaimes, fue presuntamente violada por un miembro de la 5ª Brigada Móvil del ejército colombiano en el pueblo de Caño Temblador, municipio de Tame, departamento de Arauca, en el este de Colombia. Ese mismo 14 de octubre, Jenni Torres Jaimes y sus hermanos Jefferson y Jimmi fueron víctimas de desaparición forzada cuando se encontraban en su casa. Sus cadáveres se encontraron dos días después.

El 22 de marzo, la juez Gloria Constanza Gaona, que iba a presidir el caso, en el que está implicado un miembro del ejército, fue asesinada a tiros en el municipio de Saravena, departamento de Arauca. Unas horas después, un miembro de Humanidad Vigente, la ONG de derechos humanos que ha estado trabajando con la familia para pedir la investigación y el procesamiento de los responsables de la violación y los homicidios, recibió una llamada amenazadora. Humanidad Vigente también recibió amenazas telefónicas el 22 de marzo.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

Expresando preocupación por la seguridad de la familia de José Álvaro Torres, su abogada y otros miembros de Humanidad Vigente, así como otros funcionarios judiciales que participan en el caso de la violación de Jenni Torres Jaimes y los homicidios de Jenni, Jefferson y Jimmi Torres;

-Pidiendo a las autoridades colombianas que pongan en práctica medidas inmediatas y efectivas acordadas con la familia y los miembros de Humanidad Vigente– para protegerlos a todos;

-Instando a las autoridades a que lleven a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las amenazas contra la familia Torres y los miembros de Humanidad Vigente y sobre el homicidio de la juez, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de esos actos ante la justicia; pidiendo que se tomen esas mismas medidas respecto a la violación de Jenni Torres y el homicidio de los tres niños.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 6 DE MAYO DE 2011, A:

Señor Juan Manuel Santos
Presidente Juan Manuel Santos
Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 596 0631
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Señor Germán Vargas Lleras
Ministro del Interior y de Justicia
Ministerio del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá
Colombia
Fax: +57 1 599 8961
Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

Y copia a:
Humanidad Vigente
Carrera 28 # 47A-84
Bogotá
Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado