Humanidad Vigente | Abuso de utoridad por parte del Ejercito en el Catatumbo - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Abuso de utoridad por parte del Ejercito en el Catatumbo

Escrito por  el 
29 Enero, 2014

catatumbobanner

 

 

 

La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, organización defensora de derechos humanos y que agrupa a los campesinos y campesinas residente en la región del Catatumbo, se permite hacer la presente denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, por los hechos sucedidos en la vereda Miramontes del municipio de Tibú

El día 26 de enero del 2014, miembros del Ejercito Nacional de Colombia asaltaron la vivienda rural del señor Dauvilio Maldonado Serrano ubicada en la vereda Miramonte del municipio de Tibú.

Una vez ingresaron los soldados, el señor Maldonado Serrano y su familia salieron corriendo atemorizados al ver la arbitrariedad y la violencia con la que ingresaron a su residencia, no pudiendo identificar la identidad de los militares.

Los militares hurtaron bienes de propiedad del señor Maldonado Serrano tales como dos (2) fumigadoras de motor marca Still, una (1) planta eléctrica y un millón de pesos ($1.000.000) en efectivo.

A su vez, hurtaron el documento de identidad de la señora Yasmine Adriana Torrado Robles, compañera de Maldonado Serrano, cuyo número de cédula es 1.093.915.648.

Una vez realizadas estas acciones, antes de partir, prendieron fuego a el prado de la vivienda rural quemando dos (2) Hectáreas.

Antecedentes

En la zona hace presencia la Fuerza de tarea Vulcano del Ejército Nacional, la cual tiene antecedentes de abuso y represión contra la sociedad civil de éste sector.

En muchas ocaciones se ha abusado de la población civil con hechos violatorios de DDHH y DIH como el aseinato como el presentado el 2 de dicembre del 2013 contra Jorge Eliecer Calderon, invasión a los predios de los campesinos, empadronamiento y retensiones ilegales.

El Ejército ha realizado diversas operaciones con el fin de judicializar a los habitantes del Catatumbo y pequeños cultivadores de hoja de coca, lo que se traduce en más de 800 detenciones por la actual política antidorgas de la ley 30 de 1986.

A raiz de las últimas movilizaciones y procesos de organización, los habitantes del Catatumbo han sido vícitimas de los ataque y amenazas por parte del Ejército que son interpretadas como ataque a quienes hacen parte y apoyan esta serie de procesos con el fin de generar terror y menguar la actividad de la población catatumbera.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado