Humanidad Vigente | Comunicado COCCAM - Humanidad Vigente
Archivo

Comunicado COCCAM

 

Escrito por : La COCCAM

San José del Guaviare, 19 de Abril de 2017.

DENUNCIA PÚBLICA.

La COCCAM Guaviare, Sur del Meta y Suroccidente del Vichada, la Mesa Popular de Interlocución y Acuerdo M I A del departamento del Guaviare y Sur del Meta y la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, denuncian que después de la firma del acuerdo Marco colectivo de sustitución concertada de cultivos de coca suscrito entre las comunidades campesinas del departamento del Guaviare, y el Gobierno Nacional el 28 de Febrero de 2017, la Policía Antinarcóticos proveniente de la Ciudad de San José del Guaviare, al mando del Teniente Andrés García y el intendente Germán Perdomo, en clara y sistemática violación de la voluntad expresa de las comunidades de acogerse a programas de sustitución voluntaria y concertada, adelantan un proceso de erradicación forzada de cultivos de coca, en la vereda La Tigra, del Núcleo Guayabero adscrito al Municipio Puerto Rico en el Departamento del Meta.

Hechos:

  1. El 04 de Abril de 2017 se desplegaron tropas de la Policía Antinarcóticos provenientes de la Ciudad de San José del Guaviare en territorios de la vereda La Tigra, del Núcleo Guayabero adscrito al Municipio Puerto Rico en el Departamento del Meta con el objetivo de adelantar labores de erradicaciones forzadas.
  2. Ante la presencia de dicho grupo, algunos miembros de la comunidad de la Vereda La Tigra se acercaron para interlocutar y presentar el documento del Acuerdo Marco Colectivo suscrito el 28 de febrero de 2017, entre organizaciones sociales y productivas del Departamento del Guaviare, del Sur del Meta y Suroccidente del Vichada, Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, interlocución que recibió como respuesta por parte de la Fuerza Pública, el desconocimiento del Acuerdo, y la continuación de los procesos de erradicación forzada.
  3. Entre el 17 y 18 de Abril y en el marco de las erradicaciones forzadas llevadas a cabo en la Vereda La Tigra, y durante la presencia de la Policía Antinarcóticos en un predio se presentó el hurto la suma de $2.000.000 (dos millones de pesos moneda cte), la pérdida de algunos bienes de la familia, y el daño de cultivos de Aguacate, con lo que se configura claramente en una violación de la propiedad privada y daño en bien ajeno.

Acontecimientos frente a los cuales exigimos que las autoridades competentes adelantes las investigaciones pertinentes y se pronuncien públicamente para resarcir a las comunidades afectadas.

Estos hechos configuran una violación al derecho adquirido por los integrantes de las veredas pertenecientes al Núcleo Guayabero, en particular la Vereda la Tigra, debido al desconocimiento de la intención de sustituir de manera concertada y voluntaria los cultivos de coca existentes en la región, acuerdo, que reiteramos fue suscrito el pasado 28 de Febrero del año en curso, con el Gobierno Nacional.

Las organizaciones y procesos firmantes del acuerdo rechazamos la doble moral con la que actúan los funcionarios públicos, que de manera irrespetuosa manifiestan a las personas que han firmado un acuerdo de sustitución de cultivos con el gobierno que “estos documentos no sirven de nada”, así como los hechos descritos en el documento sobre violación de la propiedad privada. Esta actitud genera un mayor grado de desconfianza en el campesinado productor de hoja de coca, que puede llevar al fracaso la reconversión económica de las regiones afectadas por los cultivos de coca.

Exigimos:

  1. Se respeten los Acuerdos Firmados entre las comunidades y el Gobierno Nacional.
  2. Se frenen los procesos de erradicación forzada en las zonas en donde existen acuerdos de Sustitución voluntaria y concertada de cultivos de uso ilícito.
  3. Mejor interlocución entre las Instituciones del Estado, que permitan dar a conocer los documentos y acuerdos firmados en procesos de sustitución concertada y voluntaria adelantados con las comunidades.
  4. Que las autoridades competentes adelanten las investigaciones pertinentes sobre los hechos de violación a propiedad privada y daño a bien ajeno descritos en la presente denuncia y se pronuncien públicamente para resarcir a las comunidades afectadas.

 Firman

COORDINADORA DE CULTIVADORES DE COCA, AMAPOLA Y MARIHUANA –COCCAM- GUAVIARE, SUR DEL META Y SUROCCIDENTE DEL VICHADA.

MESA DE INTERLOCUCIÓN AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO –MIA- DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE Y SUR DEL META

FUNDACIÓN POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DEL ORIENTE Y CENTRO DE COLOMBIA -DHOC

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado