Humanidad Vigente | 10 años del MOVICE, exigiendo verdad, justicia y reparación integral - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

10 años del MOVICE, exigiendo verdad, justicia y reparación integral

Escrito por  el 
6 Marzo, 2015
|

6 de marzo

En la ciudad de Bogotá se reunieron los representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), en ocasión al Día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado, como lo hacen cada año con presencia de sus 19 capítulos. Una de las principales preocupaciones del movimiento, es la constante persecución y el señalamiento que reciben sus integrantes que se materializan con amenazas y van hasta agresiones físicas. En consecuencia de ello, el día de hoy denunciaron la muerte del campesino Ever López miembro de FENSUAGRO, asesinado el 5 de marzo por miembros del Ejército Nacional en el departamento del Meta y el reciente asesinato del defensor de derechos humanos Carlos Alberto Pedraza ocurrido el pasado mes de Enero.

De acuerdo al informe presentado el día de hoy por el MOVICE titulado, La criminalidad Estatal y las agresiones contra el MOVICE persisten, dan cuenta que durante los 10 años de trabajo por la defensa de los derechos humanos que realizan, se han presentado 678 casos de revictimizacion contra integrantes del movimiento, registrados de la siguiente manera: en el departamento de Sucre se concentran el 25,67% de la agresiones, en Bogotá el 10,1% , en el Magdalena Medio el 8,76% y el 16% restante se presentan a nivel nacional.

Durante los dos últimos gobiernos no se ha registrado una disminución real y efectiva en las cifras de agresiones contra defensores de derechos humanos en el país. Es así como durante el 2014, el MOVICE documentó aproximadamente 84 agresiones contra integrantes de esta colectividad reportando un caso cada cinco días. Igualmente se han presentado amenazas directas contra sus integrantes y capítulos generando en algunos casos desplazamiento forzado en departamentos como Atlántico, Sucre, Tolima, Caldas, Nariño y Valle del Cauca.

Los crímenes de Estado en el país no cesan y esto impide una verdadera construcción de paz; por este motivo el MOVICE hace hoy 6 de marzo un llamado para que sea creada una comisión de la verdad, “donde las víctimas tengan participación activa en la reconstrucción de la verdad histórica y sirva de herramienta para que el Estado colombiano asuma la responsabilidad por los delitos de lesa humanidad y practicas terroristas cometidas a lo largo y ancho del territorio”.

El MOVICE fue insistente en su posición de no estar de acuerdo con ampliación del Fuero penal militar. A este respecto el representante a la Cámara Alirio Uribe, quien estaba acompañando a las víctimas de crímenes de Estado, se refirió a la ampliación del fuero penal militar como: Una estrategia para encubrir los crímenes del Estado realizados por la fuerza pública, indicando que la única justicia competente para investigar las graves violaciones de derechos humanos es la justicia ordinaria de contrario seguirían bajo la impunidad los miles de casos de crímenes de Estado.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado